Tutorial WPForms en Español

Home » Artículos » Tutorial WPForms en Español

Tutorial WPForms en Español

Muchas veces, algo tan sencillo como instalar un formulario de contacto en tu blog, puede convertirse en una tarea un tanto pesada si no sabes algo de programación o si no tienes un plugin que haga el trabajo por ti de forma sencilla. Hoy te traigo un el Tutorial WPForms en Español

Los Formularios de Contacto

Ya te expliqué en otro de mis artículos la forma de insertar un formulario de contacto en tu blog, y lo importante que es que lo tengas instalado, ya que a veces es la única forma de contacto que tendrás con tus lectores.

Seguramente hayas escuchado hablar de Contact Form 7, y de hecho es el más utilizado por  muchos bloggers dado que es muy liviano y fácil de integrar con muchos otros plugins o incluso con algunos themes que ya vienen preparados para insertar los formularios con él de una forma sencilla.

Sin embargo, hoy quiero hablarte de otro que es casi igual de conocido y se llama WPForms. Seguro que aunque no recuerdes su nombre, si que habrás encontrado en muchos sitios su peculiar logotipo: un osito con un formulario en la mano.

Este fantástico plugin, basado en el “Drag & Drop” (arrastrar y soltar), te ofrece diversas posibilidades para instalar un formulario en tu blog: no sólo formularios de contacto, sino también formularios de suscripción a Newsletter, formularios de sugerencias, etc.

Cuenta con más de 90.000 instalaciones activas y tiene una valoración de los usuarios de 4,8/5 estrellas en el repositorio de WordPress, y ahí puedes encontrar la versión gratuita WPForms Lite  con la que he hecho este tutorial.

Tutorial WPForms en Español

Lo primero que te encuentras cuando entras WPForms, tras descargarlo e instalarlo en tu blog, es una pantalla donde te aparecen una serie de plantillas prediseñadas, para que con un par de clics tengas listo tu formulario, y poder insertarlo en cualquier entrada o página.

Tengo que avisarte de que el plugin no permite la personalización de colores, fuentes, tamaños… pero sí otras muchas variables.

Creación de un Formulario con WPForms

Si quieres crear un formulario más personalizado tienes la opción de elegir una plantilla en blanco y comenzar a trabajar sobre ella.

Tutorial WPForms en Español

Pantalla de creación de formularios con WPForms en Español

El funcionamiento de este plugin es bastante sencillo: a la derecha aparecerá el diseño del formulario en tiempo real y en la parte de la izquierda aparecerán los campos que puedes arrastrar y soltar hasta el formulario.

Los tipos de campo que tienes disponibles en la versión gratuita son:

  • Texto de una sola línea
  • Párrafo de Texto
  • Desplegable
  • Casilla de Verificación
  • Números
  • Nombre
  • Email

Utilizando de forma correcta estos campos puedes conseguir distintos tipos de formulario para insertar en tu blog. Aquí ya la imaginación de cada uno jugará un papel muy importante.

Para personalizar cualquier tipo de campo que hayas incluido, bastará con hacer clic sobre él en la parte de la derecha y realizar los ajustes en la parte de la izquierda.

Tutorial WPForms Español

Personalización de campos de formulario en WPForms en Español

En este ejemplo, para modificar el campo “Nombre”, pinchas sobre él en la parte derecha de la pantalla y vas cambiando las opciones en la parte de la izquierda. Este mismo ejemplo es válido para todos los campos que quieras modificar.

Otro de mis artículos:  Los Widgets ¿Qué son y cómo se crean?

Ajustes de un Formulario con WPForms

Cada formulario que crees puede tener una configuración distinta en cuanto a los ajustes. Imagínate que tu blog tiene varios editores, cada uno de ellos encargado de una sección. Con este plugin puedes crear un formulario distinto para cada sección y personalizar, por ejemplo, la dirección de email donde WordPress va a enviar el formulario una vez que tu lector lo cumplimente.

Estas opciones las puedes personalizar desde el menú de Ajustes de cada formulario tal y como aparece en esta captura de pantalla.

Tutorial WPForms en Español

Menú de Ajustes de un formulario creado con WPForms en Español

Puedes personalizar tanto el título o descripción del formulario, las direcciones de email, como el nombre del remitente, la dirección de respuesta, o el mensaje de confirmación que verá tu lector una vez que pulse el botón enviar. Además también podrás elegir si quieres que se le redirija a alguna página concreta una vez que envíe el formulario.

Insertar un Formulario de WPForms en una página o artículo

Una vez que has creado el formulario y tienes tu formulario completo, debes pinchar en el botón “Guardar” arriba a la derecha de la pantalla y, posteriormente, seleccionar el botón “Incrustar” justo al lado.

Al pinchar aquí se te abrirá una ventana nueva donde WPForms te facilitará un shortcode único que debes copiar y pegar en la página o el artículo donde quieres insertar el formulario

Si por cualquier motivo, se te olvidó copiar y pegar el shortcode, para que no tengas que volver hasta las opciones de los formularios, verás que en el menú de edición de las entradas se te activó un nuevo botón que pone “Añadir Formulario”

Tutorial WPForms en Español

Menú de edición tras la instalación de WPForms en Español

En este caso será tan sencillo como pinchar sobre ese botón y elegir en el listado desplegable el formulario que quieras insertar en tu página o en tu artículo. Automáticamente se insertará el shortcode correspondiente y tu formulario quedará integrado sin ningún problema.

Tutorial WPForms en Español

Mobile Ready WPForms

Entre otras ventajas, este formulario es totalmente responsive, optimizado para SEO y ultra rápido, por lo que se adapta a cualquier pantalla de dispositivo móvil con una carga casi inmediata.

Además, los formularios cuentan con un sistema antispam que puedes utilizar llamado “Honeypot”. Para ello bastará con marcar la casilla correspondiente en los ajustes del formulario.

Como ves, WPForms es uno de los plugins más completos y utilizados para la creación de formularios, en constante desarrollo y con muy buena aceptación en la comunidad.

Espero que este Tutorial WPForms haya sido de tu interés y, como sé que en la mayoría de los casos vas a preferir verlo en vivo que leer el texto, te invito a que veas el vídeo que he incluido en mi Canal Youtube WordPress Para Novatos, donde te enseño un ejemplo del funcionamiento de este plugin.

 

 

También debes saber que si necesitas utilizar los Servicios Premium de WPForms, deberás actualizar la versión y contratar el plan que incluya las opciones que te van a ser ítules.

¿Y tú que plugin usas? ¿Conocías WPForms? ¿Lo has utilizado alguna vez? ¿Qué opinión tienes de él? Espero tus comentarios! Nos leemos la próxima semana.

 

Summary
Tutorial WPForms en Español
Article Name
Tutorial WPForms en Español
Description
Por fin el tutorial en español para que aprendas a utilziar el famoso plugin de creación de formularios WPForms y con video tutorial en español
Author
Publisher Name
WordPress para Novatos
Publisher Logo
¿Te parece interesante este artículo?
[Total: 1 Promedio: 5]
By | 2017-03-22T13:11:14+00:00 20 Marzo 2017|Categories: Plugins|Tags: , , |0 Comments

Deja tu comentario