promocionar-tu-blog-en-redes

Promocionar tu blog en Redes Sociales

Tiempo de Lectura: 8 minutos
Dificultad: Básico
¿Incluye VideoTutorial? No

Uno de las principales necesidades que vas a tener una vez creado tu blog, es la de atraer visitas hasta tus artículos. Los buscadores tardarán algún tiempo en indexar tu contenido y más aún en posicionarlo en un buen lugar en los resultados de búsqueda. Mientras tanto, puedes promocionar tu blog en Redes Sociales para conseguir tráfico proveniente de ahí.

Las Herramientas que utilizaremos

Conseguir audiencia en las redes sociales

Promocionar tu blog en redes sociales no es tarea fácil, ya que exite tal cantidad de información apareciendo constantemente en todas las redes que se hace a veces muy difícil escribir un post y tener la certeza de que vaya a llegar a un determinado número de personas.

Si contamos con presupuesto y conocimientos suficientes, siempre podemos crear una campaña personalizada en Facebook o Twitter para tratar de llegar a más público, sin embargo yo te recomiendo que, antes de eso (de lo que te hablaré en futuros artículos) pruebes todas estas técnicas que te explico a continuación y que, quizás no conozcas.

Compartir para promocionar tu blog en Redes Sociales

Tengo que decir que habré probado más de 10 plugins distintos para insertar los botones de compartir en redes sociales y todos tienen puntos a favor y puntos en contra.

En la mayoría de los casos, el principal problema que se presenta es el tiempo de carga, ralentizando demasiado el tiempo que tarda en cargar tu blog a consecuencia del plugin. En otros casos, el plugin no permite configurar las redes sociales que te interesan, y en otros casos no podrás elegir el lugar donde quieres que aparezcan los iconos.

Por todos esos motivos decidí usar el plugin Share Buttons by AddThis . Se trata de un plugin freemium, bastante ligero, con más de 200.000 instalaciones activas y que permite elegir la configuración dependiendo del lugar donde se visualice tu blog (ordenador o teléfono móvil).

Ten en cuenta que aunque debes invitar a tu lector a compartir el contenido en las redes sociales, los botones no deben ser molestos, ni tampoco tapar parte del contenido del artículo.

Yo personalmente lo tengo configurado de tal forma que, la barra flotante aparezca fija en la parte inferior de la pantalla únicamente en dispositivos móviles y en las pantallas con mayor resolución aparezcan los iconos que yo he elegido sólo al final de cada artículo.

Autocompartir artículos en las Redes Sociales

Otra opción para promocionar tu blog en redes sociales, consiste en que lo automatices para que, cada vez que escribes un post, éste se comparta de forma automática en las Redes Sociales que elijas. Para esta función te recomiendo dos plugins que cumplen la misma función (aunque con algunas diferencias) y una plataforma de reciente aparición.

NextScripts: Social Networks Auto-Poster

Este plugin es algo complejo de configurar, ya que necesitas ir red por red obteniendo el Token de la API e insertándolo en la configuración de cada red dentro del plugin.

La ventaja es que puedes elegir la parte del post que quieres que se autopublique (título, descripción, enlace, resumen, imagen, etc…)

La desventaja es que, como te digo, la configuración es quizás algo complicada para principiantes, pero merece la pena que al menos le eches un vistazo por si te resulta de utilidad.

Los artículos, por defecto, serán autopublicados. Es decir, en el momento en que tu artículo sea visible en tu blog, el plugin lo difundirá automáticamente en las redes que hayas configurado.

También tienes la posibilidad de programar las publicaciones, pero para ello necesitas instalar y configurar de forma correcta el plugin WP-Cron y también resulta algo complicado de configurar y enlazar.

Para hacer una función, similar, y más fácil de configurar, te recomiendo usar la siguiente opción opción.

WordPress to Buffer

Este plugin es mucho más sencillo de utilizar que el anterior. Lo que hará será enlazar tu blog con tu cuenta de Buffer.com

Después de crear tu cuenta gratuita, deberás crear un APP Buffer para conseguir la API que te pedirá el plugin para que el plugin quede completamente conectado.

promocionar-blog-redes-sociales

Configuración inicial del plugin WP to Buffer

Por un lado, desde la página web de Buffer.com tienes que añadir las cuentas de tus redes sociales y elegir para cada red el/los horarios preferidos para publicar.

Por otro lado, en el pluggin WP to Buffer -> Ajustes podrás elegir si quieres autopublicar las entradas o las páginas (o ambas) y si quieres hacerlo sólo cuando se publiquen o también cuando se actualicen.

El funcionamiento de este plugin es muy útil ya que te aseguras de que las publicaciones serán siempre a la hora que tú hayas elegido en cada red, independientemente de la hora a la que publiques el artículo en tu blog.

BlogsterAPP

Esta nueva herramienta, creada por una joven empresa canaria, es súper útil para planificar la publicación de contenidos de forma automática en tus redes sociales. Dependiendo del plan de precios que elijas, podrás elegir más o menos redes (Twitter, Facebook, Linkedin y Pinterest) También tienen un plan gratuito que puedes utilizar perfectamente.

BlogsterApp

Una vez que sincronices tu blog con BlogsterAPP, se generará un listado de titulares que se irán publicando paulatinamente desde las redes asociadas. Además, a una misma publicación podrás asociarle hasta 5 titulares distintos. Esta herramienta también te valdrá para revivir posts antiguos de forma automática con titulares distintos cada vez que se publiquen.

promocionar-blog-redes-sociales

Algunos servicios que te ofrece la plataforma BlogsterAPP

También puedes utilizar BlogsterAPP para añadir noticias que creas interesantes y publicarlas desde tu perfil, con el enlace a la noticia original. Incluso si quieres puedes descargarte una extensión para Chrome y, de esta forma, añadir fácilmente las noticias que vayas encontrando por la red.

Programa tus publicaciones en las Redes

La interacción con tus cuentas desde las Redes Sociales también es de vital importancia. Estas cuentas tienen que tener vida, lanzando publicaciones sobre distintos temas a diferentes horas y prácticamente todos los días. Una cuenta muerta no interesa a los usuarios, por lo que te costará conseguir seguidores.

Hay varias plataformas que te permiten hacer esta función, entre las que destacan estas:

A través de cualquiera de ellas tienes la posibilidad de programar posts en tus redes para que se publiquen de el dia/hora que elijas mediante un sistema de Agenda, incluso anexando fotografías o videos.

Además, te ofrecen la posibilidad de asociarle links acortados a cada publicación, como bit.ly que te permitirá después poder analizar en mayor medida el impacto y repercusión en las redes.

Para esta función que te he explicado, personalmente me quedo con Buffer, aunque las tres opciones son perfectamente válidas.

Atraer Followers hacia tus Redes

También puedes realizar la tarea en sentido inverso, es decir, utilizar tu blog para generar tráfico hacia tus Redes Sociales, insertando los botones de Follow en tu blog.

En este caso debes tener mucho cuidado ya que estos botones se pueden convertir en un arma de doble filo ya que si tu blog no tiene los suficientes lectores, es posible que el poco tráfico que hayas conseguido lo pierdas al invitarles a que hagan clic en el botón de las Redes.

Por ese motivo siempre es aconsejable que los botones de Follow los pongas en la footer de tu blog, en la parte de abajo del todo. Así, cuando un visitante llegue hasta ellos, ya habrá hecho al menos scroll en la página que está visitando y no habrás perdido la visita completamente.

Para este caso concreto yo te recomiendo usar el plugin Simple Follow Me Social Buttons Widget. Muy sencillo, ligero y fácil de configurar. Permite elegir las redes que quieres mostrar, los colores de los iconos, el tamaño, el link a tu red, etc.

Una vez instalado y activado el plugin, podrás insertarlo en tu blog fácilmente a través de un widget desde Apariencia -> Widgets eligiendo en la parte izquierda la opción que lleva el mismo nombre que el plugin.

Utiliza imágenes para llegar a más público objetivo

Dicen que una imagen vale más que mil palabras… pero yo soy de los que pienso que las 1000 palabras de tu artículo, deben ir acompañadas de una buena imagen.

Hay redes sociales (como Instagram o Pinterest) donde si quieres moverte, tendrás que publicar imágenes en vez de texto o enlaces, por lo que tendrás que buscar o confeccionar imágenes que llamen la atención y vendan tu artículo. La imagen será lo que entre por los ojos a primera vista y ya después, enlázala a tu blog.

Ojo con los derechos de autor en las imágenes

Como ya te expliqué en el artículo donde te hablaba sobre utilizar imágenes en WordPress, debes prestar especial atención a los derechos de autor en las imágenes, ya que utilizarlas sin permiso previo del autor y sin hacer referencia al mismo, puede llegar a acarrearte problemas legales.

Para evitar esto, te recomiendo que leas el artículo de Ignacio Santiado, donde te hace un resumen sobre los Mejores bancos de fotos gratis y libres de derechos. Yo, sin duda, me quedo con Pixabay y FreePik.

Normalmente, cuando publiques o compartas contenido desde tu propio blog en las Redes Sociales, la publicación llevará asociada la imagen destacada de tu artículo… pero no ocurrirá lo mismo en otras redes.

Prepara una Infografía y compártela en Redes Sociales

Una infografía es una imagen que, de modo esquemático, mediante dibujos, te enseña sobre algún tema en concreto. Sin duda las infografías son las reinas de Pinterest y por eso debes aprender a diseñarlas si quieres tener peso en esta red.

Te dejo un enlace del blog de Claudio Inacio, donde te habla sobre la forma correcta de diseñar infografías y 20 errores que debes evitar, además te explica algunas herramientas que puedes usar para crearlas online de forma gratuita. Yo en este caso me quedo con Canva, por la sencillez en su manejo, pero hay algunas otras que seguro que te van a resultar de interés.

Aprovecha la RSS de tu blog

Por defecto, todos los blogs construidos con WordPress generan un “Feed” con el listado de todos los posts que vas publicando en tu web, se trata de un archivo en formato XML, cuya dirección de acceso será www.tudominio.com/feed.

Si tienes instalado el plugin “Yoast Seo”, puedes comprobar que si tienes correctamente configurado tu Feed accediendo desde a siguiente ruta Menú Administración -> SEO -> Avanzado -> RSS .

Existen Agregadores de noticias RSS, como por ejemplo Feedly, donde los lectores van agregando los blogs que les resultan de su interés, de tal forma que de un solo vistazo pueden encontrar los últimos posts publicados en todos los blogs.

Tu Feed se encargará de ir actualizándose automáticamente cada vez que publiques nuevo contenido en tu blog y lo enviará a los lectores de RSS.

El más utilizado es Feedly. Te recomiendo que tú mismo crees una cuenta y vayas agregando los Feeds de los blogs que más te interesan para que puedas ver el funcionamiento.

Si utilizas un botón par que tus lectores puedan agregar tu contenido a Feedly, será una forma más de que tu blog esté presente en otro medio más.

También, referente a las RSS de los blogs, existe otra opción que yo únicamente la recomiendo utilizar cuando no tienes demasiado contenido que ofrecer en Twitter: se trata de automatizar publicaciones desde tu cuenta de Twitter utilizando las RSS de otros blogs.

Si quieres más información al respecto, te recomiendo que leas el post de Gastre, donde te explica cómo automatizar Twitter usando las RSS mediante plataformas como Dlvr.it o Hootsuite.com

Click To Tweet

Otra técnica muy interesante que suele generar tráfico en Twitter es utilizar un plugin del tipo “Click To Tweet”. A través de él, puedes insertar a lo largo de tus artículos cuadros con frases que te interesa que tus lectores compartar en Twitter, simplemente haciendo clic en el cuadro como este:

[piopialo vcboxed=”1″]Usar un plugin del tipo Click To Tweet en tus posts puede generar tráfico extra en @Twitter[/piopialo]

Si el contenido que estás publicando es de calidad y eres capaz de incluir titulares que llamen la atención que se puedan compartir haciendo un solo clic, te aseguro que a tus lectores no les dará ninguna pereza hacerlo.

Puedes utilizar el plugin Vcgs Toolbox, creado por Victor Campuzano. Al instalarlo, verás que te añade un nuevo icono en la botonera del editor de entradas de WordPress, con el pajarito azul de Twitter y una nueva opción en el menú lateral de administración.

Su utilización es muy fácil: cada vez que quieras insertar un TweetBox, únicamente pincha sobre el icono de la botonera, escribe el texto que quieres compartir y el nombre de usuario que tienes en la Red.

 

Conclusiones

Las Redes Sociales son sin duda la herramienta número 1 para promocionar tu blog y conseguir atraer seguidores hacia tu blog. Por ese motivo tienes que tener una estrategia clara de cómo realizar las publicaciones, según el tipo de usuarios de cada red.

Existen diferentes estudios que establecen los días y horas más adecuados para publicar dependiendo de la red que sea. Indudablemente el público objetivo de Twitter no es el mismo que el de Instagram, Linkedin o Pinterest… por ese motivo es aconsejable que prepares distintas infografías o imágenes relacionadas con tus publicaciones, de tal forma que puedas lanzarlas en cada red, enlazándolas al artículo de tu blog.

Automatizar las publicaciones va a facilitarte enormemente el trabajo, pero no abuses de ello. A nadie le gusta intuir que tras una cuenta social existe un robot en lugar de una persona de carne y hueso.

Sé que seguramente estés pensando que muchas de las funciones que te he comentado aquí las trae ya instaladas por defecto WordPress a través del plugin “JetPack”. Y, efectivamente, tienes razón. Lo que ocurre es que JetPack es un plugin que incluye a su vez varios plugins integrados, y  consume muchos recursos de tu WordPress, haciendo que tu blog tarde mucho más en cargar.

En futuros artículos te hablaré sobre la forma de comprobar la velocidad de carga de tu blog y de qué manera puedes ver los plugins que están haciendo que tu blog consuma recursos y haga que tu lector tarde en visualizar tu página.

¿Qué te parece? ¿Crees que hay algún otro método efectivo para poder atraer tráfico de las Redes Sociales? Déjame tus comentarios debajo y lo probamos! 😉

 

Blogger, podcaster, youtuber, community manager… en fin, multiempleado para mi mismo en esta locura llamada “WordPress para Novatos”. Y por las mañanas, Gestor de Seguros 😉
Así que no tengo tiempo para aburrirme, pero para cualquier cosa, puedes contactarme desde la pestaña “Contactar” o a través de las Redes.

Artículos Relacionados

10 Comentarios En Promocionar tu blog en Redes Sociales

  1. Iván Gálvez dice:

    Muy interesante este post, la verdad es que la promoción de los blogs en las redes sociales es una parte muy importante para todo bloguero y no siempre se toma en cuenta o se realiza bien. Gracias por todos tus consejos.
    Un saludo y enhorabuena por tu blog del que espero aprender mucho 😉

    • Juanma Aranda dice:

      Gracias a ti por pasarte a visitar mi blog Iván.
      Indudablemente tenemos que difundir lo que publicamos periódicamente aprovechando las redes sociales, ya que en los tiempos que vivimos es la manera más ágil y a la vez más efectiva de dar a conocer el contenido.
      Espero seguir viéndote por aquí. Un saludo!

  2. Alba Pérez dice:

    Gracias por el post tan completo que te has currado. Había herramientas que no conocía.
    Ah, una cosita. Se te ha colado un “sensillo” por ahí 😉
    Un saludo.

    • Juanma Aranda dice:

      Gracias a ti por pasarte por mi blog y leer el contenido, Alba!
      Y gracias también por avisarme del error ortográfico. Ya lo he corregido! 😉
      Hasta pronto!

  3. Ingrid dice:

    Hola Juanma:
    Hoy recién te “descubrí”, recomendado por BlogsterApp, me llamó la atención de inmediato el nombre de tu Blog, y también necesitaba justamente un artículo como el tuyo “Promocionar tu Blog en las Redes” lo cual puedo decir que es muy completo, me encantó.
    Soy una mujer jubilada que se ha atrevido iniciar su negocio online de Coaching donde ayudo a la mujer que jubila a que aprendan a vivir su jubilación y envejecimiento con propósito de vida como yo lo estoy haciendo. Precisamente en estos momentos estoy creando mi sitio web en WordPress que pronto lanzaré http://www.jubilaconproposito.com así que seguiré todos tus consejos para promocionarlo y luego te cuento.
    Recorriendo tu Blog me encontré con el sorteo que estás haciendo sobre las tazas, me encantan las tazas así, en estos momentos estoy implementando también una pequeña oficinita en casa en mi dormitorio, ya me compré un lindo escritorio, silla ejecutiva y otras cosas para que quede bien hermosa y acogedora. Y sabes me encantaría tener una de esas tazas en mi escritorio  así que espero ganar una, aunque yo pague los gastos de envío porque vivo en Chile, solo te pido la envuelvan muy bien para que llegue intacta . También te enviaría fotos con la taza en mi escritorio.
    Gracias por tus artículos que son muy buenos y de mucha ayuda para los novatos, un abrazo fraternal desde Chile.
    Aaahh, ya me suscribi a tu Club.

    • Juanma Aranda dice:

      Hola Ingrid!
      Me alegra que te guste el contenido de mi blog. Te recomiendo también que vayas echando un vistazo a los videotutoriales y dejes comentarios con las dudas que te puedan ir surgiendo. La idea es ayudaros en lo que pueda para aprender a comenzar a utilizar la herramienta WordPress e ir poco a poco subiendo el nivel hasta conseguir que puedas hacer tu blog por ti misma.
      Saludos y suerte en el sorteo!

  4. gastre dice:

    Muchas gracias por la mención Juanma, estoy totalemente de acuerdo en automatizar, pero como bien dices en su justa medida, yo a veces peco de “bot” aunque la mayoría de veces es testando cosas!

    Un saludo y gracias nuevamente.

    • Juanma Aranda dice:

      A veces utilizamos el “modo automático” no por nada, sino porque son tantas cosas las que tenemos en la cabeza que si no automatizamos algo, no nos acordaríamos de todo.
      Gracias por pasarte por aquí Gastre y tu artículo sobre automatizar Twitter con Dlv.it súper interesante 😉

  5. Hola Juanma,

    Muchas gracias por la mención. Te he quedado un post muy completo con información muy interesante. Lo muevo por mis redes.

    • Juanma Aranda dice:

      Gracias a ti Ignacio! Los artículos que escribes en tu blog siempre son muy interesantes y he querido compartirlo con mis lectores 😉

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

 

© 2017: WordPress para Novatos, Todos los derechos Reservados | Innovation Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress