🎧 Podcast #18. ¿Cuánto cuesta tener un blog?

Una de las preguntas más frecuentes con las que suelo encontrarme cuando alguien que escucha mis podcast o lee mis artículos me contacta es “¿Cuánto cuesta tener un blog?” y la respuesta a esta pregunta no depende de mi, sino de quien está pensando en crear su blog.

Elegir la plataforma adecuada

Sin duda, cuando alguien decide que va a crear un blog, una página web o un proyecto profesional, lo primero que debe decidir es dónde quiere alojar el site.

¿Para qué está creando un blog? ¿Para pasar el rato o para dar a conocer algo al mundo?

Seguramente casi la mayoría de las personas que quieren tener su blog se decantarán por la segunda opción, por lo que deberán centrarse en la plataforma que no sólo les permita alojar unos archivos, sino que también le permita configurarlos de tal forma que pueda atraer tráfico hacia ellos.

En alguno de los artículos de mi blog, te hablé sobre las distintas plataformas que en la actualidad permiten alojar un blog: Wix, Blogger, WordPress

Si sólo miras el precio, cualquiera de estas plataformas te pueda sacar del apuro, porque te ofrece el alojamiento de forma gratuita, aunque con muchas limitaciones y por supuesto incluyendo su publicidad.

También tienen la posibilidad de contratar un plan superior con ellos, aunque con un precio similar al caviar.

Toma el control de tu Blog

Si lo que quieres es tener el control absoluto sobre tu blog, ser tú el que decides qué publicar, indexarlo en los buscadores para que te puedan encontrar y leer tus artículos, dónde promocionarlo y si te interesa que contenga publicidad o no.. en ese caso, sin duda debes decidirte por WordPress.org

Factores que influyen en el coste de un blog

A la hora de calcular el precio de un blog tienes que tener en cuenta varios factores. Algunos son fijos para todas las personas (como el hosting y dominio) y otros son personales.

Cuando hablo de factores personales me refiero, por ejemplo, al tiempo que invertirás en dotar a tu blog de contenido (que también tiene su coste) y de los recursos que vayas a necesitar posteriormente para incluir funcionalidades extra en tu blog.

Por ejemplo, si no te ves con capacidad o tiempo material para escribir artículos de forma periódica en tu blog, deberías contratar los servicios de una empresa que lo hiciera por ti… indudablemente, eso haría aumentar los gastos de tu proyecto.

¿Cuánto cuesta tener un blog en WordPress.org?

La pregunta, en realidad, no debe ser cuánto cuesta tener un blog, sino ¿cuánto quieres invertir en tener un blog?

Obviamente la respuesta será distinta en función del proyecto que quieras desarrollar. No puedes dedicar el mismo presupuesto a un blog personal, que vas a utilizar como hobby, que un blog profesional del que quieres llegar a poder vivir a medio/largo plazo.

Los principales costes que debes tener en cuenta son: Hosting + Dominio + Plantilla. Estos gastos van a ser comunes para todos los proyectos, independientemente de su finalidad.

Después, si quieres añadirle funcionalidades más profesionales, quizás tengas que hacer algún gasto extra en adquirir un plugin determinado, aunque también existen muchos plugins gratuitos o freemium con los que puedes conseguir ajustar bastante tu blog.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es cuántos proyectos vas a necesitar alojar en el hosting que contrates. Ten en cuenta que hay algunos proveedores que te dan la posibilidad de alojar varios dominios en un único paquete de hosting, por lo que quizás también te resulte bastante interesante.

La calidad hay que pagarla

Como ya me habrás escuchado en otros episodios, yo siempre te recomiendo cosas que he probado. Y en cuanto a proveedores de hosting, te voy a hacer un breve resumen con mi experiencia sobre los que he probado de algún u otro modo.

  • SiteGround. Sin duda es el rey del hosting en la actualidad. Te ofrecen distintos planes de alojamiento especializados para WordPress, un soporte técnico espectacular (tickets, chat y teléfono) y en algunos planes te dan la posibilidad de alojar varios dominios, aprovechando el espacio contratado. Además en tu primera contratación te harán un 50% de descuento si lo haces a través de WordPress para Novatos.
  • Webempresa. Es otro de mis proveedores recomendados. Ellos tienen más limitación de espacio en sus planes de alojamiento, aunque cuentan con otras herramientas especialmente diseñadas para aumentar la velocidad de tu WordPress, optimización de imágenes, copias de seguridad diarias y automáticas… y les caracteriza su soporte técnico (sólo mediante tickets).
  • Raiola Networks. Es uno de los proveedores de hosting que está en auge en este momento entre los bloggers, al ser también muy fiable en cuanto a estabilidad y rapidez, y aunque es una empresa joven, de reciente creación, está llegando a colocarse en el ranking de los recomendados por muchos influencers.

Los dos primeros únicamente te ofrecen la posibilidad de pago anual, por lo que puede ser un inconveniente para presupuestos algo más modestos, aunque como prestación, ese precio te incluirá el registro del dominio durante el primer año.

Sin embargo, Raiola Networks es de los pocos proveedores de hosting recomendados que te ofrecen un plan de pagos mensual, para adaptarlo mejor a tu presupuesto. Obviamente a la larga un pago mensual te sale más caro, pero sería una buena opción si no tienes claro si vas a continuar adelante con tu blog.

Hosting y Dominio por separado

También cabe la posibilidad de que contrates el nombre de dominio por tu cuenta, buscando un proveedor que más o menos te lo ofrezca a un precio razonable.

En este caso, por ejemplo, te recomiendo que eches un vistazo a Namecheap, que te ofrece multitud de extensiones a precios bastante económicos. Aunque lo ideal es que puedas conseguir un dominio .com , .net , .es …

Cuidado con las ofertas de captación

Existe, sin embargo gran cantidad de proveedores de hosting que te ofrecen servicios, aparentemente similares en apariencia, aunque en rendimiento sean muy distintos.

Esto ha hecho a las empresas de alojamiento, lanzar determinadas ofertas para captar clientes con precios más o menos asequibles durante el primer año. Presta atención a las renovaciones, porque es probable que el precio no te lo mantengan….

Además, si contrataste hosting + dominio con ellos, el dominio caducará también al año y tendrás que pagar el coste de la renovación.

Hosting poco recomendable

Después tenemos el otro extremo en cuanto a empresas de hosting. Hay una muy conocida por su publicidad en determinadas campañas en medios, que es, sin duda, la peor que existe en el mercado.

Estoy hablando, como ya te imaginarás, de 1and1.

Siempre que te hablo bien o mal de una empresa, es porque lo he probado y he visto su funcionamiento.

Quise hacer la prueba y contraté un plan de hosting + dominio con ellos, que para lo único que utilizo es para grabar tutoriales que habrás visto en mi canal de Youtube.

El precio: súper económico, ya sabes: 0.99 € al mes (durante el primer año; después 7€/mes).

Trascurrido ese primer año, te “secuestrarán” el dominio y si quieres renovarlo, tendrás que pagarles una cantidad desproporcionada a su coste real…

Hace unos días, me encontré con un problema y tuve que llamar a su soporte técnico. La cuestión era (y es, porque aún no pude solucionarlo) que no puedo acceder al administrador de archivos desde su Panel de Control (únicamente puedo mediante FTP).

Puedo asegurar que, tras más de 10 minutos a la espera escuchando una musiquita, tuve que colgar el teléfono sin que nadie me atendiera.

Eso sí, cada dos días recibo un email suyo donde tratan de venderme “servicios adicionales” para mi alojamiento… incluso una herramienta para leer el correo electrónico de forma profesional, según dicen.

El otro día vi en Youtube un video de Rubén de Gracia, que hablaba sobre “Hosting que no le recomendaría ni a Satán”. y no puedo estar más de acuerdo con él.

El término medio

También existen otros proveedores que te ofrecen un término medio. Ni te ofrecen tantos servicios, estabilidad y ventajas como los que te he comentado al principio, ni dejan tanto que desear como 1and1.

Puedes echar un vistazo, por ejemplo, a Piensa Solutions, una empresa española con la que he contratado un alojamiento de pruebas también para algunos tutoriales y que ha funcionado de una forma aceptable.

En este proveedor en concreto, puedes conseguir ofertas bastante interesantes en cuanto a hosting para WordPress y tenerlo instalado y listo para que empieces a trabajar con él en 5 minutos.

Te dejo aquí un vídeo que hice donde te enseñaba lo fácil y rápido que resulta instalar WordPress con ellos.

Quizás esta sea una buena opción para iniciarte en el mundo de WordPress con un blog sencillo, en el que no esperas demasiadas visitas y para empezar a familiarizarte con todo el entorno.

Si después ves que necesitas algo superior, siempre vas a tener la posibilidad de migrar a otro proveedor que te ofrezca otros servicios que se adecuen más a tus necesidades.

Escoger una Plantilla

El coste de tu theme será otro que tengas que tener en cuenta, pero aquí tienes varias opciones: quizás una de las plantillas que tienes gratuitas en el repositorio de WordPress sea suficiente para tu proyecto… o quizás necesites alguna otra con funciones extra que debas adquirir.

Normalmente, algunas de las que vienen en el repositorio tienen la posibilidad de pagar una cantidad de dinero y hacerlas “premium” pagando una cantidad de dinero.

Otra opción es ir a la página de Themeforest y buscar alguna que más o menos cumpla tus espectativas. Las tienes de distintos precios y con diseños muy variados.

Conclusión

Como ves, el coste de hacer y mantener un blog es muy variable, en función del hosting, dominio, plantilla y plugins que vayas a utilizar para llevar a cabo tu proyecto.

El Plugin Recomendado de la Semana

Esta semana te recomiendo el plugin Redirected, muy útil para controlar los errores 404 de tu blog. El plugin te mostrará un listado con las páginas que han buscado tus lectores y que les ha devuelto un error 404.

El mismo plugin te dará la posibilidad de asignar a cada error, una redirección 301 o 302 (depende si la necesitas permanente o temporal)

La Agenda WordPress

Esta semana, por encontrarnos en plena Semana Santa, no puedo ofrecerte una agenda WordPress actualizada, por lo que te recomiendo que le eches un vistazo a la web oficial de la WordCamp Madrid 2017, que tendrá lugar los días 22 y 23 de Abril.

 

Y hasta aquí ha sido el episodio de esta semana. Espero que te haya resultado interesante y, recuerda que puedes dejar tus valoraciones en ivoox y en iTunes. Te lo agradeceré enormemente.

Nos escuchamos en el próximo episodio!

Blogger, podcaster, youtuber, community manager… en fin, multiempleado para mi mismo en esta locura llamada “WordPress para Novatos”. Y por las mañanas, Gestor de Seguros 😉
Así que no tengo tiempo para aburrirme, pero para cualquier cosa, puedes contactarme desde la pestaña “Contactar” o a través de las Redes.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

 

© 2017: WordPress para Novatos, Todos los derechos Reservados | Innovation Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress