mejorar-velocidad-carga-wordpress

Ⓦ Mejorar la velocidad de carga de WordPress

Tiempo de Lectura: 8 minutos
Dificultad: Básico
¿Incluye VideoTutorial? No

Una de las obsesiones más comunes que tenemos los bloggers, es la de mejorar la velocidad de carga de WordPress. Son muchos los factores que influirán en el tiempo de carga de tu blog: unos dependerán del servidor donde estés alojado y otros del contenido y programación de tu WordPress. 

¿Cuánto importa la velocidad de carga?

La velocidad de carga es uno de los factores más importantes a la hora de intentar posicionar y aumentar el tráfico de tu blog.

Indudablemente, cuando buscas cualquier página en internet, esperas que ésta se cargue de una forma ágil, tanto desde tu smartphone como desde tu ordenador; tus lectores esperarán lo mismo de tu blog, que cargue igual de rápido.

Está demostrado que un blog o página web que presenta una velocidad de carga lenta, provoca el abandono de los visitantes, pasando al siguiente resultado que aparece en el listado que muestra Google.

Debemos entender que el objetivo de Google es (entre otros) prestar un servicio a sus clientes: ofrecer unos resultados de búsqueda que se correspondan con lo que sus clientes necesita encontrar.

Si tu web es mostrada en una determinada posición y obtiene una tasa muy alta de rebote (es decir, el visitante entra y al no cargar rápido la página, la abandona) que hace que vuelvan al buscador a por el siguiente resultado, Google está entendiendo que el contenido de tu web no es de interés… eso hará que el posicionamiento de tu blog baje del ranking o incluso desaparezca.

Por suerte o por desgracia, la mayor parte del tráfico que llegará a tu blog, será el que provenga de Google. ¿Qué ocurre si tu página no aparece entre los primeros resultados de búsqueda? Pues que, efectivamente, el tráfico de visitas irá disminuyendo cada vez más.

De ahí que mejorar la velocidad de carga de WordPress sea uno de las principales preocupaciones de todo blogger que quiere tener un blog de éxito.

¿Cómo medir la velocidad de carga de tu blog?

Existen distintas herramientas que puedes utilizar para medir la velocidad de carga de tu WordPress y cada una baraja distintos parámetros.

Aquí te voy a recomendar sólo las más conocidas, ya que a fin de cuentas son las que todos utilizamos:

Think with Google

Precisamente Google dispone de su propio sistema de medición de velocidad, tanto en versión de escritorio como en versión móvil, y además mide el grado de “amigabilidad” de tu blog con la navegación móvil (recuerda que este es un tema que tiene muy en cuenta desde Enero de 2017).

Además de tener una interface muy vistosa, te muestra capturas de pantalla en ambos dispositivos y te informa (a grandes rasgos) qué necesitas mejorar para alcanzar una puntuación más alta en su calificación e incluso te pueden enviar el informe a tu email.

Page Speed Insights

Es la versión más antigua del que te he comentado anteriormente, aunque continúa funcionando perfectamente.

Desde aquí podrás medir la velocidad de carga en dispositivo móvil y escritorio, así como ver las recomendaciones para mejorar la velocidad de carga de un blog.

Web Page Test

Otro de los clásicos para comprobar la velocidad de carga de WordPress.  Desde aquí podrás elegir tanto el país como el navegador desde el que quieres que se lance la prueba.

Te hará dos mediciones seguidas y te mostrará los resultados tanto en una tabla por colores como en un video, donde tú mismo vas a ver cuánto tarda en cargar cada elemento de la página gracias al cronómetro que te muestra justo debajo de la captura de pantalla.

De esta forma vas a poder analizar qué tarda más en aparecer y por qué.

Pingdom Website Speed Test

Otra muy buena opción para medir la velocidad de carga de tu blog. Te mostrará el grado de rendimiento (según Google), el tiempo de carga, el tamaño total de los ficheros descargados y el número de peticiones que se realizan al servidor.

En esta herramienta es muy útil el gráfico de colores que muestra al final del informe, donde puedes ver, por ejemplo lo que tarda en cargar cada archivo o petición.

GTmetrix

Esta herramienta es muy similar a la anterior, pero algo menos completa y no tan fácil de interpretar, aunque te permite descargarte el informe en formato PDF.

Te adjudica una puntuación en letras (de la A a la D) en función de los tiempos de carga de cada elemento.

PageSpeed PRO

Desde esta página tienes acceso a muchos más tests, desde donde podrás medir factores como el rendimiento, el SEO o la seguridad de tu blog.

Échale un vistazo por si encuentras algo interesante

Elegir un Hosting rápido para WordPress

Si has realizado alguno de los tests que te he comentado antes, seguro que te has fijado de que lo primero que aparece en los gráficos es el tiempo de respuesta del servidor: es decir, cuánta tarda éste en responder desde que alguien teclea en su navegador la dirección de tu blog.

[piopialo vcboxed=”1″]A veces, el tiempo de respuesta es muy elevado y esto depende exclusivamente del proveedor de hosting donde tienes tu blog alojado.[/piopialo]

De ahí que muchas veces te haya recomendado elegir un hosting especializado en WordPress cuando te decidas a crear tu blog. No voy a ponerme a hablarte de ahora de tecnicismos, porque no tengo los conocimientos necesarios para hacerlo y, tampoco creo que te interese saber los detalles pormenorizados, pero básicamente debes saber que un hosting “normal” lleva una configuración determinada, con muchos complementos que realmente WordPress no necesita para funcionar y que sólo ralentiza la carga de datos.

Por eso, SiteGround y Webempresa son especialistas en ofrecerte un hosting de calidad, rápido, seguro y especialmente configurado para su rendimiento en sitios que funcionan con WordPress.

Los Plugins de Caché para mejorar la velocidad

Una de las soluciones más comunes que solemos buscar los bloggers consiste en “cachear” nuestra página. Es decir, guardar una copia en la memoria caché del servidor, de acceso mucho más rápido que la memoria interna, lo cual proporcionará unos segundos extra a la velocidad de carga de tu blog.

El inconveniente es que los datos que se archivan en la memoria caché, son estáticos. Para que lo entiendas, es como si mostraras a tus lectores una fotografía que has hecho a tu blog en un momento determinado. Al no tener que acceder a tablas de la base de datos para leer datos, la información se muestra mucho más rápido.

Por eso tendrás que prestar especial atención cada vez que realices un cambio importante en tu blog, para borrar el caché y que el servidor reemplace los datos que tiene guardados por los que has modificado.

Existen varios plugins en el repositorio de WordPress que te ayudarán a cachear parte del contenido de tu blog. Pero no son fáciles de configurar, dado que el más mínimo error en marcar o desmarcar una casilla, puede conllevar que el resultado sea el opuesto totalmente al que estabas buscando.

Sé que existen tutoriales en Youtube que te explican paso a paso cómo configurar los plugin de caché más conocidos. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que la configuración correcta de cada uno depende de muchos valores, y puede ser diferente para cada instalación de WordPress.

WP Super Cache

Este plugin es uno de los más conocidos y fáciles de utilizar, incluso para usuarios poco avanzados. Se trata de ir activando las opciones que el propio  plugin te marca como recomendadas.

Ojo, porque este plugin es incompatible con otros plugin de cache que suelen ofrecer los proveedores de hosting y que te explicaré después.

W3 Total Cache

Otro de los archiconocidos es el W3 Total Cache: gratuito y muy completo… aunque para mi gusto muy complejo de configurar.

WP Fastest Cache

Este es otro de los plugins más conocidos del repositorio de WordPress. Si bien es un plugin “freemium”, su versión gratuita ofrece opciones de configuración muy sencillas y eficaces para usuarios novatos en WordPress.

En su página web ofrecen una comparativa gráfica bastante interesante entre los distintos plugins de los que te acabo de hablar.

mejorar-velocidad-carga-wordpress

Comparativa de los plugins de caché más conocidos

Comet Cache

Este plugin, antes llamado Zen Cache, es concretamente el que yo uso en mi blog. No es tan conocido, pero es bastante fácil de configurar. Muestra ocho opciones de configuración y en cada una de ellas explica brevemente en qué consiste cada una de ellas. Según explican, basan su plugin en la simplicidad y rendimiento, y la versión gratuita es más que suficiente para blogs con un tráfico razonable.

Plugin de Cache de los proveedores de Hosting

Los proveedores de hosting más importantes, también suelen ofrecerte sus propios plugins de caché, que se encargan de facilitarte aún más este aspecto.

Los que yo te recomiendo son:

SG Optimizer (SiteGround)

Plugin recién renovado de la empresa SiteGround, que ofrece varias posibilidades “clic & play” en cuanto a caché.

  • Caché estática: que guarda todo el contenido estático de tu blog (imágenes, CSS, archivos, javascript…) y los muestra directamente a los nuevos visitantes en lugar de hacer peticiones al servidor en tiempo real.
  • Caché dinámica: crea copias del contenido dinámico de tu blog y lo almacena en la RAM del servidor.
  • Memcached: acelera las consultas a las bases de datos, a la API y la creación de imágenes de páginas mediante el almacenamiento de datos y objetos en la memoria.

Magic Cache (Webempresa)

En el caso de Webempresa, te ofrecen sus servicios de caché en dos fases:

  • Varnish Cache: Tienes que pedir mediante un ticket de soporte que te activen esta opción e instalar este plugin en tu WordPress para conseguir activar la caché dinámica. Este plugin es incompatible con el WP Super Cache, aunque sí es compatible con W3 Total Cache (activando y desactivando distintas opciones tal y como ellos te explicarán).
  • Magic Cache: Se trata de una segunda capa de caché que activarán para planes de 3Gb o superiores, previa petición por ticket y una vez tengas activado el Varnish Cache y con lo que consigue cachear todo el contenido de tu blog en la memoria RAM del servidor.

Magic Cache es un sistema propio creado por el equipo de Administradores de Sistemas de Webempresa en el que se ajustan distintas herramientas como Nginx, Varnish, Apache, MemCache, OPCache para obtener tiempos de carga de menos de 1 segundo para páginas estándar.

Utilizar CDN

Una CDN (Content Delivery Network) es una Red de entrega de contenidos que permite mostrar la imagen cacheada de tu blog (los archivos que no necesitan una actualización permanente) a nivel local en distintas partes del mundo, con independencia de dónde tengas tu web alojada realmente.

Esta opción se utiliza normalmente para internacionalizar tu blog y permitir que se muestre de una forma más rápida cuando se hace desde cualquier parte del mundo.

El proveedor más conocido es CloudFlare, que incluso te ofrece una cuenta gratuita con opciones más que suficientes para probar el servicio.

También SiteGround te ofrece la activación del servicio con un simple clic desde tu Panel de Control, lo cual resulta tremendamente rápido de activar y configurar.

Optimizar las Imágenes mejora la velocidad de WordPress

Otro de los principales factores que pueden retrasar la carga de tu blog son las imágenes. Nos fijamos en que las imágenes deben tener un determinado tamaño y calidad para que se muestren de forma correcta en un blog, pero se nos olvida que mientras más grande sea el tamaño en kbs de un archivo, más tardará en aparecer en la web.

En este caso, puedes utilizar alguna herramienta de optimización de imágenes para que reduzca al máximo el peso de los archivos sin perder demasiada calidad, lo que se conoce como compresión “Lossy”. Entre otros, cabe destacar:

ImgOptimizer (Webempresa)

Se trata de una tecnología exclusiva para clientes de WebEmpresa. Los clientes cuentan con un asistente automático llamado Stephan, que analiza toda la instalación de tu blog para indicarte los aspectos que puedes o debes mejorar.

Entre estos factores se encuentran las imágenes: el asistente te avisa de cuánto están ocupando tus imágenes en el servidor y en qué porcentaje se podrían reducir las mismas sin perder calidad.

El proceso puede durar más o menos minutos, dependiendo de la cantidad y tamaño de las imágenes que tengas alojadas en tu blog.

Cuando concluye, recibes automáticamente un email en tu buzón informádote sobre el resultado de la optimización.

Ejemplo de Informe sobre optimización de imágenes de Webempresa

WP Smush

Este es quizás el plugin más conocido en cuanto a optimización de imágenes online para WordPress. Se trata de un plugin “freemium” aunque la versión gratuita se adaptará más que suficiente a las necesidades básicas de cualquier blog.

El plugin se te instalará dentro del apartado “Medios” de tu Panel de Administrador y puedes configurarlo para que automáticamente, al subir nuevas imágenes a tu biblioteca, éstas se optimicen de forma automática.

También dispones de la opción de realizar una optimización masiva, aunque exite una limitación para el caso de imágenes que ocupen más de 1 Mb por sí solas. En ese caso deberás hacerte con una versión Premium  (que incluye otros plugins adicionales) y pagar la desorbitada cantidad de 49$ al mes.

Imagify Image Optimizer

Otro plugin bastante recomendable para la optimización de imágenes, aunque cuenta con la limitación de 25Mb mensuales optimizados. En caso de necesitar más, ya no podrás hacerlo de forma gratuita, sino que tendrás que suscribirte a un plan de pago: el más económico son 4,99 $ con hasta 1 Gb mensual de imágenes optimizadas.

Su utilización es muy sencilla. Únicamente crearte una cuenta gratuita. Te enviarán al instante un email con una clave API que deberás introducir en el plugin  automáticamente empezará a optimizar tus imágenes hasta el límite comentado.

Lazy Load

Como ya expliqué en mi artículo que hablaba sobre la optimización de la galería de medios de WordPress, otra opció consiste en instalar este plugin que evista cargar la imagen hasta que el scroll de la página llega a la altura de la imagen.

Es decir, la imagen no aparecerá hasta que tu lector llegue a la altura donde está insertada. Esto también te hará ganar unos segundos a la hora de optimizar la carga de tu página.

Redirección de http a https

Otro de los parámetros que pueden influir en el tiempo de carga de tu blog, puede estar en la redirección para utilizar el certificado de seguridad.

Como sabes, desde  comienzos de año, los principales navegadores muestran un mensaje en su barra de direcciones de “Página No segura” a las webs que no tienen instalado un certificado de seguridad.

Esto nos ha obligado a la mayoría de bloggers a instalarlo en nuestro servidor y, configurar un redireccionador para que todo el tráfico que llegaba con http vaya hacia https.

De esta forma, si alguien sigue tecleando la dirección http, el servidor tendrá que redirigir el tráfico hacia la nueva dirección, lo cual incrementará también el tiempo de carga de tu WordPress y disminuirá su velocidad.

En este caso, SiteGround, incorpora, dentro del plugin que te he explicado antes SG Optimizer (SiteGround) , otra opción para forzar el https a las instalaciones activas de WordPress, facilitando este cambio a un golpe de ratón, sin tener que tocar código en el archivo .htaccess como era lo habitual hasta ahora.

Además, SiteGround ha anunciado que ya están trabajando en un cambio a nivel de servidor para conseguir que cualquier web alojada en sus servidores utilicen los certificados de seguridad sin problema.

Conclusiones

Como te he explicado, la velocidad de carga de tu blog influirá considerablemente en que aparezca o no entre los primeros resultados de búsqueda de Google, por lo que tendrás que vigilar que sea ágil y rápido.

Elegir un buen proveedor de hosting, instalar un plugin de caché adecuado y optimizar las imágenes que tienes en tu blog son algunas de las principales medidas que debes tomar para conseguir reducir el tiempo de carga de tu blog, aunque no son las únicas evidentemente, puesto que también existen otros factores como la compresión del Javascript, el CSS y el html, pero de esos te hablaré en próximos artículos.

Espero que pongas en práctica mis recomendaciones y que vayas haciendo pruebas de medición de velocidad hasta que consigas alcanzar una puntuación superior al 70/10 en Google Speed Page y un tiempo de carga inferior a 6 segundos.

¿Y tú que plugins usas? ¿Qué resultados obtienes en las mediciones de velocidad? ¿Has visto aumentar el tiempo de carga de tu blog al usar el protocolo https? Espero tus comentarios!

 

Blogger, podcaster, youtuber, community manager… en fin, multiempleado para mi mismo en esta locura llamada “WordPress para Novatos”. Y por las mañanas, Gestor de Seguros 😉
Así que no tengo tiempo para aburrirme, pero para cualquier cosa, puedes contactarme desde la pestaña “Contactar” o a través de las Redes.
¿Te parece interesante este artículo?
[Total: 1 Promedio: 5]

4 Comentarios En Ⓦ Mejorar la velocidad de carga de WordPress

  1. Javi Felices dice:

    Buenas Juanma y lectores de este maravillo blog 🙂

    Solo reincidir en lo que comentáis de WP Fastest Cache es un plugin de cache muy válido, por su sencillez y porque cumple su función, con solo ponerlo mejora y mucho, con respecto a otro y configuraciones más complejas.

    Un saludo, gracias y gran artículo como siempre,

    • Juanma Aranda dice:

      Efectivamente Javi! Es uno de los plugins más recomendables que hay, aunque yo personalmente no lo uso por incompatibilidades con otros plugins de caché a nivel de Servidor.

      Como curiosidad, comentar que cuando estuve escribiendo este artículo, el plugin no aparecía en el repositorio oficial de WordPress. Al publicarlo, Borja respondió diciendo que sí aparecía.

      ¿Misterio? No! Al parecer es algo que ocurre a menudo con determinados plugins cuando se descubre algún fallo de seguridad o bug para que los usuarios no sigan instalándolos. En este artículo explican por qué desaparecen plugins del directorio de WordPress.

      Así que habrá que vigilar de cerca este plugin por si tuviera algún fallo aún sin resolver…

  2. Borja dice:

    Genial post!! Muchas gracias Juanma. Comentar que a mi si me sale WP Fastest cache y lo uso en muchos de mis proyectos. Puede que fuera algo puntual. 🙂 Un abrazo!

    • Juanma Aranda dice:

      Muchas gracias Borja!
      La verdad es que hace unos días había desaparcido del repositorio, lo cual me pareción muy extraño, proque WP Faster Cache es uno de los más usados (de hecho tiene más de 200.000 instalaciones activas), pero gracias a ti acabo de comprobar que ha vuelto a aparecer en el directorio. Con lo cual acabo de modificar el artículo 😉
      Abrazo!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

 

© 2017: WordPress para Novatos, Todos los derechos Reservados | Innovation Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress