crear plugin para añadir funciones en WordpPress

Ⓦ Crear un plugin para añadir funciones

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Dificultad: Básico
¿Incluye VideoTutorial?

Es probable que muchas veces te hayas encontrado con algún truco para hacer una función determinada en tu WordPress, pero éste consiste en añadir unas líneas de código al archivo functions.php lo cual puede acarrear otros fallos al funcionamiento correcto. Hoy aprenderás a crear un plugin para añadir funciones.

El archivo functions.php de WordPress

Como seguramente ya sepas a estas alturas, uno de los principales archivos de programación de WordPress es el denominado “functions.php”.

Para explicártelo de una forma sencilla, podríamos decir que este archivo, que se encuentra siempre (o casi siempre) dentro de tu servidor en la carpeta principal del Theme que estás usando, es el que se encarga de conectar tu plantilla con la programación de WordPress.

Este archivo utiliza un lenguaje de programación de PHP y da unas instrucciones (llamadas funciones) a WordPress sobre dónde debe colocar distintos elementos (menús, pie de página, barras laterales, etc…)

Modificar el archivo functions.php

Habrá veces en las que necesites realizar una función determinada en tu instalación de WordPress que el desarrollador de tu plantilla no haya previsto. Es decir, el theme que estás usando es ideal para ti, pero le faltan algunos detalles que, para tu blog son muy importantes.

No te preocupes: esto nos ha ocurrido a todos probablemente y es algo muy habitual. Nunca llueve a gusto de todos y, como te dije en el artículo donde te hablaba sobre las plantillas en WordPress, el theme perfecto no existe.

En estos casos, buscando por la red, en páginas especializadas, encontrarás algún “truco” que te permita realizar la función que necesitas… pero tendrás que modificar precisamente el famoso archivo functions.php

¿Se puede hacer? ¿Es fácil hacerlo?

La respuesta en ambos casos es sí: se puede y es fácil. Únicamente tienes que buscar el archivo dentro de la carpeta principal de tu theme, editarlo, modificarlo y guardarlo. Por ejemplo, para no complicarte demasiado la vida, lo puedes hacer desde el propio administrador de archivos de tu proveedor de hosting, localizando el archivo y pinchando sobre la opción “Editor de código”

Crear un plugin de funciones en WordPress

Administrador de Archivos de CPanel

Inconvenientes al modificar a mano functions.php

El principal inconveniente al incluir las funciones directamente en el archivo functions.php es que el día que decidas cambiar de theme en tu WordPress,  perderás ese archivo y con él todas las funciones que le hayas añadido también. Como te he explicado anteriormente, cada theme incluye su propio archivo functions.php.

Otro de las inconvenientes es que puede llegar un momento en que te vuelvas loco añadiendo funciones y cuando alguna no la necesites y debas borrarla no encuentres exactamente las líneas que debes borrar para deshabilitar esa función… con lo cual puede convertirse en un gran problema, ya que puedes borrar alguna otra función por error que sí necesites.

Crear un plugin para añadir funciones

Para evitar todo lo que te he comentado anteriormente, cabe la posibilidad de que crees tu propio plugin específico de funciones, en el que, a medida que las vayas necesitando, las vayas añadiendo y cuando ya no las necesites, las vayas borrando.

Sin embargo, también sería necesario para eso entender un mínimo de lenguaje de programación en php y me pongo en la piel de muchos que no están por la labor…

En este caso te voy a explicar cómo crear un plugin para añadir funciones, sin tener que tocar el archivo functios.php. Te va a resultar tan útil como sencillo de utilizar.

Instalar el plugin “Pluginception

Lo primero que debes hacer es buscar este plugin en el repositorio de WordPress, instalarlo y activarlo. No tiene mayor complicación.

Una vez instalado, verás que en el menú de administrador (concretamente en el apartado Plugins) se te ha habilitado una función nueva llamada “Create a new plugin”.

Si pinchas en esta opción, se te abrirá una nueva pantalla con varios campos vacíos para que incluyas los datos que te solicitan. No desesperes: son todos opcionales excepto el primero, donde deberás incluir el nombre del plugin, que será el que te aparezca después en tu listado de plugins. Te recomiendo también cumplimentar el campo “Description” con una descripción rápida de la función que vas a incluir, para que en el momento que no la necesites y quieres desactivarla la puedas localizar rápidamente.

Ahora tendrás que pinchar en el botón que tienes al final que pone “Create a blank plugin and activate it”

Añadir funciones al nuevo plugin

Ahora se te ha debido abrir otra página con un cuadro en blanco, donde aparecen registrados los campos que has cumplimentado en el paso anterior: algunos con texto y otros en blanco.

Ahora es cuando deberás pegar el código de la función que quieras añadir a tu WordPress, justo debajo de donde pone “*/” y después pulsar sobre el botón que tienes debajo que pone “Actualizar Archivo”

Y ya está! Ahora si vuelves al listado de los plugins instalados en tu WordPress, verás que te aparece uno nuevo con los datos que tú has incluido en los pasos anteriores.

Crear plugins multifunción con Pluginception

Si después quieres añadir a ese plugin otra función relacionada con lo mismo, en lugar de crear un nuevo plugin, puedes Editar éste y pegar debajo la nueva función y volver a guardar el archivo para que la modificación surta efecto.

Mi consejo es que si las funciones que estás agregando son similares o relacionadas entre sí, las incluyas en el mismo plugin, pero si no tienen nada que ver entre ellas, crees otro nuevo plugin para cada función

Por supuesto, una vez que creado tu plugin de funciones, podrás desactivar “Pluginception” hasta que lo vuelvas a necesitar en otra ocasión.

El Videotutorial

En esta ocasión también he grabado para ti un pequeño videotutorial, al que puedes acceder en mi Canal WordPress Para Novatos de Youtube, y que te dejo aquí debajo para que veas gráficamente todo lo que te he explicado en este artículo.

Conclusión

Como ves, en menos de cinco minutos hemos creado un plugin para hacer una función determinada dentro de tu WordPress, sin tener que tocar el archivo functions.php y asegurándonos de que el día que cambies tu theme, estas funciones continuarán estando activas y no las perderás.

Si eres organizado y creas tus propios plugins con funciones relacionadas y escribiendo la descripción de forma correcta, te resultará muy fácil localizar en un momento determinado el plugin que quieres borrar o modificar.

Espero que te haya resultado de interés y le saques provecho a este nuevo plugin que acabo de explicarte. Sé que hay otros muchos, similares, que hacen la misma función. Si nos lo quieres contar a todos, deja debajo tu comentario para compartirlo con el resto de lectores!

Blogger, podcaster, youtuber, community manager… en fin, multiempleado para mi mismo en esta locura llamada “WordPress para Novatos”. Y por las mañanas, Gestor de Seguros 😉
Así que no tengo tiempo para aburrirme, pero para cualquier cosa, puedes contactarme desde la pestaña “Contactar” o a través de las Redes.
¿Te parece interesante este artículo?
[Total: 1 Promedio: 5]

2 Comentarios En Ⓦ Crear un plugin para añadir funciones

  1. Buena idea presentar este plugins para crear plugins, pero ¿no es mejor crear todo esto sin la necesidad de usar un plugins para ello? hay muchos tutoriales de como crear un plugins que ayudan a empezar

    • Juanma Aranda dice:

      Hola Luis!
      Gracias por pasarte por mi blog y leer los artículo.
      En efecto, los plugins se pueden crear también creando un archivo .php desde el principio, que realmente es lo que hace el plugin. Sin embargo, no debemos olvidar que este blog está orientado a iniciados en la herramienta que no necesariamente tienen por qué tener conocimientos de programación, por lo que este plugin les/nos facilita bastante la labor.
      Un saludo!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

 

© 2017: WordPress para Novatos, Todos los derechos Reservados | Innovation Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress